¿Qué es RPA?
Características y habilidades de los empleados digitales
RPA (Robotic Process Automation, automatización robótica de procesos), es una de las últimas tecnologías, basada en parte en el uso de Inteligencia Artificial, una de las tecnologías impulsoras
de la 4ª revolución tecnológica, llamada "Industria 4.0".

RPA es un programa que simula la experiencia del usuario en una computadora. Es una macro avanzada capaz de realizar operaciones no solo dentro de un programa y no solo a nivel de software, sino también utilizando una interfaz gráfica de usuario, que es el principal sello distintivo de esta tecnología.

Gracias a la capacidad de trabajar tanto con la interfaz gráfica de usuario (GUI) como con la API, el uso de la tecnología RPA permite acelerar el proceso eliminando acciones repetitivas, como abrir la interfaz visual de un programa. Además, los robots, como cualquier otro software funcionan sin interrupción 24/7 y no cometen errores causados por el factor humano.

Cualquier empresa en que el trabajo de los empleados implica interactuar con una gran cantidad de sistemas de información puede beneficiarse del uso de RPA.
Ventajas
Gracias a la combinación de la interfaz gráfica de usuario del PC (como persona) y la integración de software (como software), RPA combina las mejores características de cada uno dentro de las funciones establecidas.
  • Productividad y eficiencia
    Los robots trabajan 24/7/ los 365 días del año sin pausas para el almuerzo y para dormir. Ademas, ellos realizan tareas a la velocidad del programa, no de una persona. Los usuarios de negocios pueden pasar tareas rutinarias de alta frecuencia a un robot. Esto permite a los empleados enfocarse en tareas más intelectuales y creativas.
  • Precisión y conformidad
    Los robots realizan los procesos en un tiempo preciso, evitan errores humanos debido a la falta de atención, siempre cumplen con un alto nivel de calidad y estándares corporativos, lo que conlleva a la satisfacción del cliente.
  • Escalabilidad
    Los empleados digitales de RPA se pueden multiplicar de manera fácil y rápida, y los usuarios comerciales pueden agregar o cambiar trabajos de robot sin causar tiempo de inactividad del proceso.
  • Reducción de costos
    El RPA reduce los costos al minimizar efectivamente la cantidad de tiempo que los empleados dedican a tareas repetitivas y rutinarias, reduciendo así los costos generales de trabajo y capacitación del personal. Las estadísticas muestran una reducción promedio de 3 a 10 veces después de la implementación de RPA en la empresa.
Tareas típicas de RPA
  • RH
    Búsqueda de personal en sitios web, procesamiento de mensajes entrantes, ayuda en la planificación de entrevistas, formalización de un nuevo empleado,
    emisión de accesos capacitación primaria y procesamiento de pagos y más.
  • Logística
    Análisis de oferta y demanda, control de pedidos y precios, procesamiento de devoluciones de compras, gestión de contratos, selección de la ruta óptima y más.
  • TI
    Control de servidores y aplicaciones, gestión de servicios de correo electrónico, copia de seguridad, gestión de datos de usuario y más.
  • Contabilidad / Finanzas
    Informes mensuales / trimestrales / anuales, procesamiento de pagos y registro de documentos, gestión de datos de proveedores y clientes, formación de pedidos y contratos y más.
  • Servicio al cliente
    Procesamiento de solicitudes de los clientes, procesamiento automatizado de pedidos, gestión y control de pedidos, gestión del flujo de trabajo con los clientes y más.
  • Marketing
    Búsqueda automática de referencias de la empresa en varios medios de comunicación, la búsqueda de los materiales necesarios y más.
Habilidades básicas del robot
Trabajo con datos
Los robots son especialmente buenos en tareas en las que es necesario trabajar en varios sistemas de información, como transferir información de un lugar a otro, dividir y transportar información a diferentes lugares, consolidar información, etc.
Tomar decisiones simples
Si el proceso necesita tomar decisiones simples que puedan ser completamente algorítmicas, esto es una tarea para el robot. En el caso de que exista la posibilidad de una excepción a las reglas, el robot puede señalar al empleado y pedir ayuda.
Verificación y validación de datos
El robot no solo puede transferir información de un lugar a otro, sino también verificar la información de varias fuentes entre ellos y esto es especialmente efectivo mientras realizas verificaciones con contrapartes o verificar las bases de datos de terceras personas para verificar la validez de la información proporcionada.
Control de otros robots y empleados
Cuando ya tienes muchos robots, hay robots que asignan el trabajo para otros robots, priorizando las tareas para ellos, haciendo un horario. En algunos casos, los robots también pueden controlar el trabajo de una persona, indicándole qué hacer ahora, o señalando algún evento, que es el punto de partida del proceso de negocio.
Capacitación 
Los robots se pueden usar como profesores para nuevos empleados, evitando al mismo tiempo pedir ayuda a una persona. Un robot programado puede llevar a un nuevo empleado a través de todos los sistemas y marcar un reglamento sobre los procesos principales de la empresa.
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