Consultoría
La característica principal de RPA es que los robots pueden replicar exactamente las acciones de una persona frente a una computadora y, por lo tanto, pueden implementarse lo suficientemente rápido porque no requieren cambios radicales en los procesos comerciales existentes y en el funcionamiento de los sistemas corporativos. Además, las herramientas de RPA le permiten registrar con precisión la secuencia de operaciones realizadas por el usuario, lo que también puede ayudar (al menos teóricamente) a reducir el tiempo de desarrollo e implementación del robot. Y, en términos generales, cualquier persona del Departamento de TI que pueda Leer y comprender las instrucciones de instalación puede realizar esta implementación.
Sin embargo, esta política de implementación solo funciona bien en los primeros pasos del gran camino de la robotización en la empresa. A medida que el cliente adquiere experiencia y profundiza en la comprensión de los beneficios y características de la tecnología RPA para su negocio, inevitablemente surgirá la cuestión de optimizar la estrategia de implementación, crear bibliotecas, acumular y transferir conocimiento y, con implementaciones a gran escala de, digamos, 50 procesos robóticos, crear un centro de competencia. La política de " hacer lo que era, solo para trabajar más rápido" se reemplaza por
"hacer lo mejor para el negocio", es decir, se trata de aumentar la conocimiento del cliente a medida que aprende la nueva tecnología.
Por lo tanto, en realidad, la competencia principal de un proveedor de servicios en el campo de la robotización no es tanto la propiedad de la tecnología de la información como la presencia de una práctica de consultoría de gestión.