Revisión de la funcionalidad 1C:Drive
La compañía 1C International presenta una versión del producto de software 1C:Drive, creado para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
1C:Drive es un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) para pequeñas y medianas empresas dedicadas a la fabricación y venta de productos y servicios. El programa está completamente listo para ser usado de forma inmediata con su configuración predeterminada, pero también se puede configurar y adaptar fácilmente en los procesos de negocio de cualquier organización en específico.
A diferencia de muchos productos similares, 1C:Drive se puede implementar sin la participación de programadores o consultores profesionales debido a que el programa -que cubre casi todas las áreas de actividad de una pequeña empresa-, ya tiene todas las funcionalidades necesarias. 
1C:Drive está creado para implementar la estrategia ERP. Es decir, para integrar todos los procesos comerciales de la empresa, equilibrando y optimizando continuamente los recursos de la organización.
Estas son las principales funciones a través de las cuales el programa ejecuta la estrategia ERP.
GESTIÓN DE PEDIDOS
Los pedidos de los clientes se administran totalmente en un solo sistema: desde la interacción inicial hasta la finalización de la transacción. Esto incluye: Leads, cotizaciones, óredenes de venta, facturación de pagos, formalización de los documentos de envío, creación de los pedidos a los proveedores y órdenes de producción.
Utilizando los Estados de los Pedidos, el gerente o supervisor puede gestionar los pedidos de los compradores, de los proveedores o de las órdenes de producción. Los nombres de las listas de estado son definidos por el usuario, que también tiene la opción de establecer un color de visualización para cada estado en la lista de pedidos.
El usuario puede navegar fácilmente por la lista de pedidos a proveedores y compradores gracias a la visualización en color; también puede encontrar el pedido en el que desea enviar el artículo o supervisar la recepción de las cuentas por cobrar. 
CONTROL DE INVENTARIOS
Los pedidos a los proveedores pueden crearse manual o automáticamente sobre la base del pedido del comprador mediante un procedimiento especial que calcula el déficit de la compañía en determinados inventarios. Se puede establecer un nivel mínimo y máximo para cada artículo. Cuando la cantidad de mercancía cae al nivel mínimo, el procedimiento sugiere reponer el inventario al nivel máximo. Además, el procedimiento recoge las necesidades de los pedidos de los clientes y de la producción. 
A continuación, 1C:Drive proporciona recomendaciones sobre el método de reabastecimiento y calcula la fecha en la que el producto o el material se entregarán en el almacén. Sobre la base de estas recomendaciones, el usuario puede formar un pedido al proveedor o una orden de producción. Por lo tanto, el procedimiento ayuda al gerente a reponer el inventario con unos pocos clicks del mouse. 
Otra posibilidad de reabastecimiento es la formación de pedidos en función de las estadísticas de ventas del periodo anterior. El proceso especial analiza la cantidad de mercancía vendida en el pasado, cuantos días se tardaron en vender esa cantidad y después de un análisis de 1C:Drive, recomienda comprar la cantidad de mercancía necesaria al proveedor. 
PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Las órdenes de producción, sea creadas a mano, basadas en pedidos del cliente o procesadas según las necesidades de producción, sirven para planificar las operaciones de producción. En los pedidos se construye y planifica un cronograma de producción, que toma en cuenta las necesidades de materiales y recursos. 
La distribución de los costos de producción directa se realiza de acuerdo a la especificación de costos tangibles e intangibles. La distribución se realiza automáticamente, pero se puede ajustar manualmente en el documento de lanzamiento. 
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1C:Drive te permite mantener registros de personal, hacer acumulaciones y retenciones de pago. El sistema crea un directorio de cargos y retenciones, cuyos elementos contienen fórmulas de cálculo y pueden ser editados por el usuario. Esto le permite realizar cálculos con el personal como es requerido en una empresa particular. Los costos salariales pueden atribuirse a un pedido o línea de negocio en particular. 
PLANIFICACIÓN DE PRESUPUESTO
El manejo del flujo de caja se realiza convenientemente con la ayuda de un calendario de pagos, que consiste en solicitudes de pago y recibos planificados. El calendario se basa en pedidos de compradores y de proveedores en los que se establece una etiqueta especial de planificación de pagos. Además, el calendario tiene en cuenta las solicitudes creadas manualmente y los recibos programados. 
INFORMES DE GESTIÓN
Los estados financieros en 1C:Drive contiene toda la información necesaria para la toma rápida de decisiones. Los informes de gestión incluyen los estados estándar: informe de ganancias y pérdidas, balances generales e informes de flujo de efectivo. 
Además de los estados financieros ya enumerados, el software tiene una gran cantidad de informes que permiten analizar los resultados financieros, los costos, realizar comparaciones con los planes realizados e investigar las razones de las desviaciones, controlar los cálculos mutuos, el inventario y mucho más. 
Para la presentación gráfica de los informes de gestión en 1C:Drive se desarrolló el panel de administrador que muestra en tiempo real los principales indicadores de la actividad de la empresa, como la cantidad de dinero en las cuentas y en la caja, el estado de los pedidos, la cantidad de ingresos y gastos, los acuerdos con los acreedores y los deudores, incluyendo la deuda vencida. 
1C:Drive utiliza un plan de cuentas basado en las NIIF para generar estados financieros. Este plan de gestión de cuentas puede ser modificado por el usuario tanto antes del inicio de la operación como durante el proceso de registro de transacciones.
Hemos cubierto la funcionalidad básica del sistema ERP para pequeñas empresas 1C:Drive. El programa puede tener en cuenta la propiedad y cobrar la depreciación, gestionar las relaciones con los clientes mediante un sistema CRM integrado que registra clientes potenciales y automatiza las acciones del gerente de ventas, además refleja las comisiones de las operaciones comerciales, procesa solicitudes de materias primas y lleva a cabo un proceso presupuestario.
Una característica importante de 1C:Drive es la capacidad de usar solo las funciones que requiere una empresa en particular y deshabilitar los módulos que son redundantes para el proceso comercial.
Las principales ventajas de 1C:Drive incluyen:
  • 1
    Configuración flexible del sistema a nivel de usuario sin necesidad de utilizar un técnico especialista configurador.
  • 2
    Interfaz intuitiva.
  • 3
    Interfaz con múltiples idiomas.
  • 4
    Utilización del plan de gestión de cuentas basado en las NIIF.
  • 5
    Soporte para todos los principales procesos comerciales de una pequeña empresa.
  • 6
    Posibilidad de comenzar "de inmediato".
  • 7
    Los módulos que no se utilizan en el proceso de negocio se pueden deshabilitar.
  • 8
    Asistente para introducir datos iniciales desde hojas de cálculo. 
  • 9
    Representación gráfica visual de los indicadores de rendimiento de la empresa.